Johnny Descamps: Los números no son sólo para las matemáticas

By  |  0 Comments

La exposición “Cuando el número se hace escultura” del artista plástico Johnny Descamps, finaliza en los espacios del Hotel Tamanaco Intercontinental luego de 3 meses de proyección que le permitieron compartir con diverso público las esculturas y pinturas que componen una muestra de estos primeros diez años de creación artística.

Una de sus piezas, el ciclista, que usa el 8 como punto de partida, es la imagen que recibe a los periodistas desde la sencillez y practicidad del artista, ataviado con una camiseta representativa de su obra. Johnny Descamps ofreció un conversatorio y compartió un desayuno con los medios de comunicación, para finalizar la exposición que estuvo los últimos 3 meses en los espacios del Hotel Tamanaco Intercontinental.

 

Culmina así esta primera etapa de 10 años de incursión en el mundo del arte, un espacio que puede parecer arriesgado e incierto en la Venezuela actual.

 

10 años de satisfacciones como artista, al que los críticos vinculan con su pasión y trayectoria principal, la publicidad. Como lo señala en su apreciación, Gabino Matos, de la Asociación Venezolana de Críticos de Arte, al decir de la obra descampsiana, que reúne “la espontaneidad del juego y la racionalidad de la matemática, ingeniería y publicidad, rigor del cálculo y libertad expresiva”.

 

Proyección internacional

 

Lo que comenzó en 2009 como un acto de resistencia y reinvención ante una coyuntura económica, se convirtió paulatinamente en una pasión, que permitió sumar la experiencia acumulada en el mundo de la publicidad y la ingeniería en una apuesta por el arte, que contó en su momento con el apoyo de toda la familia.

 

Luego de 35 años como director creativo de una agencia de publicidad, Johnny Descamps comienza una carrera como artista plástico, usando como inspiración la simbología de los números, del 1 al 9.  “Comencé a hacer piezas conceptuales, que tuvieran involucrado un número. Todas tienen similitud con las cosas que usamos en la vida cotidiana”.

 

En 2013, sus piezas comienzan a ser bien recibidas en galerías en Caracas y en 2014, precisamente su obra “El Ciclista” ganó una mención de honor durante una exposición en Miami. Actualmente expone en ciudades como México, Bogotá, Panamá, Chile y Nueva York, ha estado invitado a la Bienal en Florencia y también pudo exponer en un espacio en París.

 

En 2017 estuvo en los espacios de la Universidad Metropolitana y hasta hoy en la galería permanente del Hotel Tamanaco. “Apesar de las crisis, la gente en Venezuela sigue apreciando el arte, sigue trabajando con los artistas. Muchos se han ido, yo soy de los que creo que tengo que quedarme, impulsar mi carrera desde acá, consolidarme desde acá, para que luego venga la proyección afuera”.

 

Aunque una de sus piezas, El Toro, ha sido recientemente seleccionada para ser la estatuilla de premiación en el Festival de Cine Hispano de Jacksonville, Florida, donde artistas de la talla de Andy García exhibirán un Descamps en sus manos, algo que permitirá impulsar aun más la carrera del artista y llevar el nombre de Venezuela de manera positiva y enriquecedora fuera de nuestras fronteras.

 

Nueva colección a partir de noviembre

 

En noviembre viene una nueva colección, siempre con los números como inspiración, “trato de demostrar que los números no son solo para las matemáticas” afirma Johnny Descamps.

 

Esculturas del 1 al 9, ahora explorando materiales como la resina y también diversificando las dimensiones, innovando con los piccolos, y jugando con la disposición y el orden de los mismos, trae una oferta de la que solo nos revela que fusionará las formas numéricas con lo femenino en sus distintos roles y etnias. “Los números son mi inspiración y el éxito de mi trabajo”. ***

happywheels

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.